Bagua Zhang 八卦掌

 

 

El Bagua Zhang, traducido como la "Palma de los Ocho Trigramas", es uno de los principales estilos internos de las Artes Marciales Chinas, junto con el Taiji Quan y el Xing Yi Quan. El estilo debe su nombre al I-Ching (Libro de los Cambios), una obra de caracter esotérico y adivinatorio que toma como base la figura del Yin Yang y los ocho trigramas (tres líneas rectas o discontinuas) a su alrededor. El estilo Bagua Zhang se caracteriza encadenar técnicas marciales con pasos en círculo alrededor de un eje central, y destaca por el uso de ataques rápidos y movimientos fluidos, cuyas técnicas incluyen proyecciones, patadas y distintos tipos de agarres. En Wudang Tao ofrecemos formación en Bagua Zhang estilo Cheng, como programa básico, con opción a especialización en Wudang o Cheng de competición.

Aprender a caminar en círculo es sin duda la parte más importante del entrenamiento básico en Bagua Zhang, además de las constantes rotaciones de torso combinadas con específicos movimientos de brazos y palma. Una vez que se dominan los pasos en círculo, se comienzan a incluir los distintos cambios de palma que conforman las rutinas. 

Los pasos en círculo y el ritmo medio-alto de los pasos se asemeja a una especie de trote controlado, lo que implica una actividad aeróbica asumible para todo tipo de practicantes, más intenso que el Tai Chi pero menos que otros sistemas como el de Xuan Gong. Los movimientos fluidos y continuados permiten una fuerte lubricación de tendones, articulaciones, ligamentos, y en especial todo el tren inferior con especial énfasis en las rodillas (sin ser en absoluto excesivo).

Los movimientos en Bagua son evasivos, sutiles, circulares, siempre cambiantes, engañosos y efectivos. Se busca confundir al oponente mediante pasos envolventes que salen y vuelven a entrar con rapidez en el rango de alcance del oponente.

La suavidad y ligereza de los movimientos requiere una gran relajación en los hombros y la espalda, lo que se consigue a través de ejercicios preparatorios conocidos como Yao Bi, que buscan desarrollar la movilidad en brazos y cadera relajando articulaciones y tendones. Los pasos en círculo y el ritmo medio-alto de los pasos se asemeja a una especie de trote controlado, lo que implica una actividad aeróbica asumible para todo tipo de practicantes, más intenso que el Tai Chi pero menos que otros sistemas como el de Xuan Gong. Los movimientos fluidos y continuados permiten una fuerte lubricación de tendones, articulaciones, ligamentos, y en especial todo el tren inferior con especial énfasis en las rodillas (sin ser en absoluto excesivo). La suavidad y ligereza de los movimientos requiere una gran relajación en los hombros y la espalda, lo que se consigue a través de ejercicios preparatorios conocidos como Yao Bi, que buscan desarrollar la movilidad en brazos y cadera relajando articulaciones y tendones. 


 

El Baguazhang se conoce como una de las artes que más fomentan la longevidad dentro de las Artes Internas. El practicante de Baguazhang podrá adaptarse a una gran variedad de movimientos, ángulos y posturas de ataque, ya que su entrenamiento le permite improvisar de manera fluida y rápida, y el Bagua refuerza los reflejos y la continuidad en el cuerpo. En China se suele decir que para el Bagua se debe "volar como un dragón, estar en guardia como un gorila, arañar como un tigre y volar en círculos como un águila".