También conocido como el "Yoga chino", se denomina Qi Gong (en ocasiones escrito como "Chi Kung") a un amplio conjunto de técnicas milenarias de bioenergética, que tienen como objetivo desbloquear el cuerpo, tonificar músculos de manera muy suave y relajar el cuerpo para ganar movilidad y bienestar. El Qigong es una práctica que a día de hoy se prescribe regularmente por profesionales de la Medicina Tradicional China (acupuntores, masajistas, médicos, etc.) para el tratamiento y prevención de un gran número de enfermedades. El objetivo principal es unificar cuerpo y mente, regular la respiración, estimular la circulación de energía y calmar la actividad mental. La teoría del Qigong alude a las "Tres Regulaciones" como tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao), que son: 1) la regulación del cuerpo (Tiao Shen), 2) la regulación de la respiración (Tiao Xi) y 3) la regulación de mente/corazón (Tiao Xin). De esta manera, se consigue regular los tres tesoros (San Bao): Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu).
Hay ejercicios de Qi Gong para personas de cualquier edad y condición, desde quien no ha practicado deporte jamás y desea ganar movilidad y calidad de vida, hasta atletas o luchadores que buscan fortalecer su cuerpo y optimizar su rendimiento. No plantea ningún requisito previo, cualquier persona puede disfrutar de sus beneficios tanto a nivel físico como emocional. De hecho, en China se considera una actividad fundamental para conservar la buena salud y alcanzar la longevidad, motivo por el cual en cualquier ciudad de China encontrarás a gente, a primera hora de la mañana y a última de la tarde, practicando Qigong en el parque más cercano, ya sea invierno, otoño o primavera. Los sistemas de Qigong que trabajamos en Wudang Tao son los siguientes:
Los Ocho Brocados de Seda, un sencillo sistema para abrir los meridianos del cuerpo y mejorar la circulación con lentitud y suavidad.
Un sistema de Qigong dinámico tradicional de Wudang, donde se trabajan las técnicas básicas de las artes internas (Taiji, Bagua, Xingyi y Liangyi) mediante repeticiones suaves y fluidas. Un sistema fundamental en para el Linaje Xuan Wu Pai.
El Qigong de los Cinco Elementos, un sistema que busca mejorar la flexibilidad, aumentar la movilidad de las articulaciones, fortalecer las piernas, trabajar el equilibrio y potenciar el funcionamiento de riñones, pulmones, hígado, bazo y corazón.
Conjunto de técnicas centradas en el trabajo de equilibrio y la potencia en piernas, basado en posturas bajas, apertura de caderas y patadas lentas y controladas en preparación para las formas más avanzadas de Taijiquan en la rama de San Feng Pai.
Un sistema sencillo para fortalecer la estructura postural y aumentar la movilidad de la cadera y el tronco, además de fortalecer la espalda y la flexibilidad en las piernas.
Los 13 Pillares de Wudang es tipo de Qigong estático de gran importancia para el Linaje de Xuan Wu, ya que permite afianzar la estructura corporal, el enraizamiento, y trabajar en lo que los taoístas denominan el Feng Shui mental.