El Taiji Quan, habitualmente transcrito como Tai Chi Chuan o simplemente Tai Chi, es uno de los principales artes marciales internos. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, y su autoría se vincula a una figura legendaria en la cultura china conocida como Zhang San Feng. El Taiji Quan es una combinación entre antiguas técnicas de lucha con los principios filosóficos del taoísmo y las bases conceptuales de la Medicina Tradicional China, que a día de hoy, no para de ganar popularidad en Occidente debido a sus muy diversos beneficios.
La práctica del Tai Chi consiste en el encadenamiento de movimientos lentos y circulares con una respiración profunda y pausada, de manera que los movimientos resulten fluidos y controlados, consiguiendo una circulación energética óptima en un cuerpo relajado y libre de tensiones. Pero a pesar de lo que pueda parecer, el Tai Chi no es sólo un ejercicio para la salud y el bienestar, sino también un efectivo arte marcial con numerosas aplicaciones de combate.
Beneficios terapéuticos del Taiji Quan
La práctica regular del Taijiquan implica una serie de mejoras físicas, psico-emocionales y orgánicas debido a los distintos elementos y destrezas que permite desarrollar. A nivel físico, principalmente conlleva una gran tonificación muscular, un fortalecimiento de tendones y ligamentos, y una fuerte corrección postural gracias un específico sistema de alineaciones. El control de la respiración, el desbloqueo articular y la relajación necesaria para la práctica del Taiji Quan, sientan las bases para un mejor funcionamiento del sistema circulatorio y cardiovascular, y del sistema nervioso, entre otros. Recientes estudios han demostrado la efectividad del Taiji Quan para el tratamiento y prevención de afecciones como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la hipertensión o los dolores de espalda. También se han observado importantes efectos preventivos y paliativos en enfermedades como la diabetes, fibromialgia y la artritis.
Empuje de manos y aplicaciones marciales
El Taijiquan se practica puede practicar de manera individual y en grupo (practicando formas) y también en parejas. El Tui Shou o empuje de manos es un ejercicio específico para desarrollar la sensibilidad en el movimiento, intercambiar peso y energías con la otra persona y, sobre todo, poner en práctica las aplicaciones marciales aprendidas en las secuencias.
San Feng Pai y Xuan Wu Pai
En Wudang Tao trabajamos el Taiji Quan de los dos linajes principales de Wudang. Ambos comparten los principios fundamentales pero enfatizan distintos aspectos de la práctica. En el linaje de San Feng Pai, se resaltan aspectos como la flexibilidad, la relajación, el equilibrio, la fluidez y la memoria, mientras que en Xuan Wu Pai se profundiza en la estructura corporal, la proyección de las ocho energías (Ba Jin) y su expresión en los movimientos, el trabajo en parejas y la aplicación marcial. Para ver un listado de vídeos con las rutinas/formas de cada uno de los linajes, clic aquí.