El Taoísmo puede definirse como un sistema filosófico/religioso/ontológico con gran presencia en China, basado en una serie de principios que se remontan alrededor de 3000 años atrás. Se considera que las ideas principales del Taoísmo están expuestas en el Tao Te King, un libro atribuido al filósofo Lao Tzu. El Taoísmo guarda una íntima relación con las artes marciales tradicionales, especialmente con las denominadas artes internas o Nèi Jiā (內家), por diversas razones. En primer lugar, por la importancia que atribuye el Taoísmo al cultivo de la salud o Yang Shen Fa (养身法), a la búsqueda de la longevidad -Shòu (壽)-, y a la armonía del individuo con la Naturaleza y el entorno, concibiendo a la persona como una expresión/manifestación del Tao (道). A continuación explicaremos de forma genérica los puntos principales que sustentan estos principios.
Visión que considera el universo como un conjunto de elementos opuestos y complementarios, atribuyendo a todos los fenómenos un aspecto yin y otro aspecto yang. Cada uno de ellos corresponde a una serie de atributos contrarios entre sí (masculino-femenino, luz-oscuridad, actividad-pasividad, etc.), que se encuentran en un estado de continua interacción. Conceptos como equilibrio y armonía se observan en el Taoísmo desde este punto de vista, según la concepción de que cualquier desequilibrio es una consecuencia de exceso o defecto de yin o yang. Por estos motivos, la práctica del Tai Chi Chuan representa a la perfección esta teoría ya que busca mantener el equilibrio entre los dos extremos (rápido-lento, arriba-abajo, adelante-atrás, duro-suave, etc.)
Los cinco elementos (también traducido como "cinco fases" o "cinco movimientos") es una teoría que clasifica los distintos fenómenos naturales y sus interrelaciones, desde una perspectiva dinámica, donde básicamente se suceden dos ciclos: un ciclo de generación (生, shēng) y otro de dominación (克, kè). En la Medicina Tradicional China, cada elemento corresponde a un órgano vital, presentando el desequilibrio en un órgano (por exceso o defecto de actividad) afectará a otros órganos al interrumpir el funcionamiento armonioso del conjunto. Los Cinco Elementos tienen varias expresiones en el Qigong, donde se busca masajear y mejorar el funcionamiento de los cinco órganos, y también en el arte del Xing Yi (Boxeo de la Mente y la Intención), donde se trabaja con cinco tipos distintos de ataques de puño.
Según lo que se conoce como I-Ching o Libro de las Mutaciones, los Ocho Trigramas son el resultado de las interacción de las fuerzas Yin y Yang (Cielo y Tierra) con el hombre, cada uno de estos tres elementos representado por una línea, continua (yin) o discontinua (yang), que combinadas en todas sus variantes dan lugar a 8 estructuras o trigramas, a los que se les otorgan una serie de atributos/condiciones. La fusión de los trigramas da lugar a 64 hexagramas, que suponen el núcleo del I-Ching y, básicamente, son respuestas referentes a situaciones vitales relacionadas con estados armónicos o desarmónicos con el Tao. Estas ocho combinaciones de fuerzas, tienen su traducción en el arte del Taijiquan, dando lugar a las Ocho Energías o Ba Jin, así como en las Ocho Palmas de Bagua Zhang, máxima expresión de la mutabilidad y adaptabilidad frente a las distintas situaciones representada en el I-Ching.